La Cuenca del Alto Atoyac sigue sin saneamiento a pesar de la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para su limpieza.

Fue hace 4 años que colectivos y autoridades urgieron sanear este lugar, pero a pesar de las insistencias, no se ha llevado a cabo.

Según informó la asociación civil Fray Julián Garcés, la tasa de mortalidad en la Cuenca es 13.5 veces mayor que en el resto del territorio nacional, de ahí la urgencia porque las autoridades tomen cuentas para el saneamiento del Río Atoyac en la comunidad de Villa Alta, Tepetitla, Tlaxcala.

El Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH México), Guillermo Fernández Maldonado Castro, dijo que los derechos al agua, al saneamiento, al medio ambiente sano y a la salud han sido y siguen siendo gravemente afectados por la industrialización y la urbanización en la Cuenca Atoyac.

Por ello, pidió que se lleven a cabo las acciones correspondientes desde todas las esferas públicas, privadas y económicas para lograr un medioambiente mejor para los habitantes de la entidad.