China y Estados Unidos han alcanzado tres consensos, incluyendo uno sobre la emisión de visas de entrada múltiple de un año para periodistas, con el fin de crear condiciones favorables a los representantes de los medios de comunicación de ambos países, confirmó un portavoz de la cancillería china.

"Tras múltiples rondas de consultas, China y Estados Unidos han alcanzado recientemente tres consensos basados en los principios de respeto mutuo, reciprocidad y beneficio mutuo", detalló el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian.

El vocero hizo estos comentarios durante una rueda de prensa diaria al responder una pregunta de los medios.

Se acordó que los periodistas de cualquiera de los dos países que se encuentran actualmente en territorio de la contraparte, puedan entrar y salir de los respectivos países normalmente, con la premisa de cumplir estrictamente las leyes y regulaciones consulares, dijo Zhao.

También se pactó emitir visas de entrada múltiple de un año a los periodistas de los dos países. Asimismo, la parte estadounidense se comprometió a iniciar de inmediato los procedimientos nacionales para abordar las cuestiones de "duración del estatus" para los periodistas chinos.

La parte china prometió dar trato de igualdad a los periodistas estadounidenses en su territorio, una vez que entren en vigor las políticas de Estados Unidos, explicó el vocero.

Zhao añadió que ambas partes aprobarán visas en condiciones iguales para los nuevos periodistas que cumplan con los requisitos de solicitud, de acuerdo con las leyes y reglamentos.

"Este logro fue obtenido con esfuerzo, responde a los intereses de ambas partes y es digno de ser apreciado", refirió Zhao.

Asimismo, el vocero expresó la esperanza de que Estados Unidos cumpla su palabra, aplique las políticas en cuestión tan pronto como sea posible y trabaje con China para seguir creando condiciones de trabajo y vida favorables para los medios de ambos países.