En rueda de prensa, el colectivo “Movimiento de personas con discapacidad” dio a conocer que el próximo 4 de diciembre se realizará una marcha a favor de inclusión e igualdad hacia este sector.

El movimiento, que es nacional, tendrá el objetivo de visibilizar los retos que enfrentan por su condición física tanto en sectores laborales, institucionales, sociales y económicos.

Gabriela Hernández Islas, en representación del colectivo en Tlaxcala, reconoció que con la pandemia la marcha no se pudo realizar de manera presencial durante 2020; sin embargo, para este año se espera la participación de diversos grupos y sectores a favor de la inclusión, derivado de que señaló que en la entidad por lo menos existen 70 mil personas con discapacidad, teniendo como principal la visual, seguido por la motriz y la intelectual.

“A pesar de que nos consideren un grupo pequeño, no lo somos y participamos y contamos, estanos aquí para quedarnos, por lo que nuestro movimiento pretende visibilizar y dar voz a las personas con discapacidad”, dijo.

Manifestó que dentro de los principales obstáculos que enfrentan es la falta de empatía por los ciudadanos, familiares, transporte público y sector empresarial, en la que, en este último, pese a que muchas empresas en la entidad señalan ser inclusivos no cuentan con un número de trabajadores con alguna discapacidad.

“En los municipios, por ejemplo, hay muchos que dicen que cuentan con un 20 por ciento de población con discapacidad y cuando llegamos resulta que no hay nadie en su plantilla laboral, hace falta inclusión porque si trabajamos nos volemos productivos y si somo productivos generamos dinero”, manifestó.

Cabe hacer mención que el Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que, en la entidad, 54 mil 323 personas padecen algún tipo de discapacidad motriz, lo que equivale al cuatro por ciento de la población.

Gabriela Hernández, mencionó que la mayoría de las personas con alguna discapacidad que llegan a ser contratadas por alguna empresa son hombres, mientras que las mujeres son las que se encuentran mayormente desempleadas.

La marcha iniciará a las 10 de la mañana frente al hotel Jeroc's con el lema “Orgullo y Dignidad” seguida con exposiciones y presentación de artistas juveniles, música y danza para sordos entre otras actividades.