En asuntos generales del Congreso del Estado, el diputado local Juan Manuel Cambrón subrayó el aumento de la delincuencia en la entidad, al señalar que de septiembre a octubre en los delitos del fuero común se dio un incremento de 15.2 por ciento, mientras que en los correspondiente al alto impacto hubo un alza del 23.4 por ciento, comparados con el mismo periodo de 2020.

El diputado dijo que una administración debe sustentar la gobernabilidad en cuatro pilares como prioridad: educación, salud, economía y seguridad pública y política interior.

Se dijo preocupado ante los hechos ocurridos sobre el extitular de Seguridad en la entidad, Alfredo Álvarez Valenzuela:

“¿Quién fue el encargado en atreverse a colocar su bajo perfil ante la gobernadora del estado Lorena Cuéllar? ¿Con base a qué criterios se determinó que fuera nombrado titular de Seguridad en la entidad y quiénes son responsables?”, dijo.

Realizó un llamado al gobierno del estado a que el siguiente nombramiento de quien esté a cargo de la seguridad en la entidad cumpla todos los requisitos de profesionalismo, capacidad, conocimiento y experiencia para ejercer su cargo.

“Porque no es la primera vez que ocurre este problema, ya ha habido otros nombramientos del gabinete que han tenido que ser corregidos”.

Llamó a los diputados con la finalidad de que al discutir el Presupuesto del 2022 se tome previsiones a fin de contribuir al proceso de fortalecimiento de un presupuesto de seguridad, garantizando  mejores condiciones de equipamiento, armamiento, profesionalización capacitación de los miembros de seguridad

Por su parte el diputado panista José Gilberto Temoltzin Martínez apoyó la solicitud de revisar los nombramientos y perfiles dentro del gabinete y análisis del nuevo titular a cargo de la seguridad en la entidad.

"Que tenga experiencia, pero sobre todo un alto compromiso con la seguridad de los tlaxcaltecas, esto obliga a duplicar esfuerzos y tener un gobierno abierto, porque los actos de corrupción no deben tener cabida en una institución pública", manifestó.

Realizo también el llamado a los municipios y gobierno del estado que ante cualquier señalamiento de algún integrante de las organizaciones de seguridad pública no se traten a la ligera “y en tres meses de gobierno nuestras instituciones no deben perder credibilidad ni la confianza de la sociedad, no habrá cuarta T, ni quinta ni sexta si no hay un cambio de actitud para que todos participemos y ni hay respeto a la división de poderes.”