Luego de presentar el informe de seguridad en la entidad, la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, enfatizó en la necesidad de que todas las dependencias y representantes de los 60 municipios trabajen en coordinación con el gobierno con la finalidad de brindar de disminuir los índices delictivos y capacitar a cada elemento de seguridad municipal.

Cuéllar Cisneros reconoció que con la certificación a los elementos de seguridad se podrán dar los mejores resultados; sin embargo, lamentó que la entidad ocupe el lugar 29 en materia en esa área, por lo que adelantó que durante seis meses se buscará capacitar y certificar a cada elemento, así como también presentarán un examen de control y confianza.

“Desde tener una preparatoria, conseguimos becas para que también hoy estén estudiando una abogacía, porque si un policía está bien preparado vamos a lograr que la puesta a disposición se encuentre sólida y se llegue a el proceso de detención”, dijo.

Lamentó que el 90 por ciento de los policías municipales fueran dados de baja ante el cambio de gobierno, adelantó que su administración invertirá en la tecnología a fin de tener los medios y el equipo necesario a los elementos de seguridad con la finalidad de combatir la delincuencia, por lo que sin decir monto enfatizó que el presupuesto para estas acciones ya fue enviado al Congreso del Estado.

Exhortó a los representantes de diversas dependencias y autoridades municipales a acudir a las mesas de trabajo en combate a la inseguridad, pues reconoció que en la entidad aun existen focos rojos ejemplificando los municipios de El Carmen Tequexquitla y Calpulalpan, en donde adelantó que el gobierno reforzará la seguridad.

Se espera que en próximos días el gobierno realice una segunda etapa de trabajo con representantes municipales y sectores de la sociedad civil con la finalidad de que cada uno pueda exponer sus distintos puntos y propuestas a favor del combate a la delincuencia en la entidad.