Rosario Texis Zúñiga, directora y representante estatal de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México (Ddeser), calificó como “indignante e innecesario” que las autoridades estatales hayan colocado una cadena de mujeres policías para proteger las obras de remodelación del Palacio de Gobierno el pasado jueves durante actos conmemorativos por el Día de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

La activista afirmó que esa valla humana de protección les tomó por sorpresa, pues el gobierno del estado tenía conocimientos de que esa sería una manifestación feminista pacífica.

Que utilicen a las mujeres para defender el derecho más importante que son sus palacios, sus murales”, exclamó Rosario Texis, quien al mismo tiempo calificó de una “mala jugada” que se dijo abierto a las manifestaciones y sobre todo que apoyaría las demandas de las mujeres, haciendo un llamado a que estas acciones no ocurran en próximas manifestaciones feministas.

La líder de Ddeser sugirió que estas acciones son un retroceso y una mala forma de atender las necesidades de la mujer tlaxcalteca, cuestionando si a las autoridades les daba miedo, a pesar de no saber porque, “a las mujeres no deberían tenernos miedo, a las mujeres deberían reconocer, respetar, valorar y por su puesto garantizar sus derechos”, afirmó.

Rosario Texis Zúñiga aclaró que ningún gobierno se verá bien anteponiendo la seguridad de los inmuebles a los derechos y bienestar de las mujeres, recalcando que la Secretaría de Gobierno estaba enterada en qué condiciones serían las manifestaciones.