El titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en del centro Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera, dio a conocer que se continúa trabajando en la limpia de las bardas del Palacio de Gobierno que durante la marcha del pasado 8 de marzo fueron rayadas por colectivos y grupos feministas exigiendo alto a la violencia de género.
Indicó que restauradores certificados han tenido que retirar algunos tabiques o ladrillos con la finalidad de no dañar el edificio histórico y realizar un tratamiento integral, pues adelantó que existen problemas que se han generado, incluso humedad en el interior del inmueble, luego de las pasadas lluvias.
Adelanto que para la restauración de los murales y la impermeabilización de la techumbre del edificio se contará con el apoyo del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC) y el Instituto de Bellas Artes, por lo que se espera que a finales del mes de diciembre se concluyan estos trabajos.
Al momento se han retirado aproximadamente 300 fragmentos de tabiques los cuales han sido sustituidos, pero respetando la originalidad de la mayor parte de ellos, llevando un avance de más del 50 por ciento.
De igual forma, adelantó que en el caso de la Iglesia de San José, ubicada en el centro de la capital, la cual fue dañada desde el pasado sismo de 2017, ya se lleva un avance del 80 por ciento faltando restauraciones en las áreas de retablos y pinturas murales, así como en detalles artísticos y religiosos.
Indicó que originalmente se pensaba terminar en el mes de enero de 2022; sin embargo, se espera que terminen antes de que culmine este año.