La gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, firmó un acuerdo para recuperar la Central de Abastos en Xaltocan. La mandataria señaló que continuará la construcción, luego que la obra estuvo detenida por años. Se presentará una deuda de 683 millones de pesos a diversas constructoras.

El secretario de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández, indicó que como parte del acuerdo se pagó la cantidad de 250 millones de pesos con IVA incluido, que dará paso a iniciar con la construcción total para 2022.

Agradeció la disposición de las constructoras y añadió que el equipo jurídico realizó un estudio con la finalidad de verificar que el proyecto tenga altas probabilidades de desarrollo.

Al pagar esa cantidad, el gobierno tiene el derecho del  inmueble e indicó que de cubrir los 683 millones de pesos el gobierno estatal se quedaría sin presupuesto para seguir con el proyecto.

Lorena Cuéllar Cisneros manifestó tener la disposición para que la central sea una realidad, y desconoció la razón por la cual durante años el plan no se concretó.

En 2011 se suspendió la obra y 2012 las empresas demandaron al gobierno del estado; en 2019 se dictó sentencia definitiva que pidió a la administración en turno 683 millones de pesos, negando amparos. La obra contempla 14.8 hectáreas, para beneficio social y reactivación de la economía.