En respuesta a la recomendación 04/2021 que realizó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en septiembre de este año, el ayuntamiento de Tlaxcala ofreció una disculpa pública al ciudadano Cenobio Rodríguez Nava.

Fue en diciembre de 2019 cuando el afectado interpuso una queja ante el organismo por la violación a derechos humanos cometida por Eder Carrasco Valencia, delegado de la colonia Loma Bonita, la Sindicatura, el Juzgado Municipal y la entonces Dirección de Seguridad y Vialidad.

El afectado ocupaba un lugar en la pensión pública para automóviles que administraba la misma delegación. Dejó su unidad como de costumbre y al volver unos días después se percató que el automóvil había desaparecido y en su lugar se encontraba el auto de Eder Carrasco.

El señalado empujó la unidad hacia la calle para después hacer uso de su poder como autoridad para que una grúa lo llevara al corralón, lo que el quejoso hizo de conocimiento a la entonces presidenta municipal, Anabell Ávalos, además de interponer una denuncia ante el Ministerio Público por robo de vehículo.

Eder Carrasco Valencia, delegado de la colonia Loma Bonita, y la secretaria del ayuntamiento, Katy Verónica Valenzuela Díaz, ofrecieron una disculpa pública en representación del presidente municipal, Jorge Corichi Fragoso, reiterando que como servidores públicos protegerán los derechos de los ciudadanos.

A su vez, la titular de la CEDH, Jakqueline Ordóñez Brasdefer, indicó que la aceptación de una recomendación es el reconocimiento de que el Estado falló, por lo cual se asume el compromiso de respetar los derechos humanos e  hizo el llamado a los servidores públicos de todos los niveles a no discriminar y asumir su responsabilidad en el cuidado de estos derechos.