La directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Margarita Cisneros Tzoni, dio a conocer que con la finalidad de disminuir los índices de feminicidio en la entidad se busca en todo el estado a través de las directoras de cada instituto municipal implementar acciones de políticas públicas para prevenir la violencia.

Indicó que los recientes casos se derivan de una violencia extrema en la que el sistema no lo ha sabido reconocer a lo largo de los años y en pasadas administraciones estatales.

Señaló que a fin de prevenir los feminicidios, el IEM trabaja en concientizar a la ciudadanía y jóvenes a través de pláticas en escuelas, buscado eliminar el amor romántico, pues detalló sobre la importancia de que los menores de edad y jóvenes no toleren la violencia en pareja.

Margarita Cisneros Tzoni lamentó que se normalice el amor violento pues origina ataduras hacia el agresor, sin que pueda percibir las diferentes formas de violencia.

“Porque es una sociedad con una cultura muy patriarcal y machista, que es un engaño muy subliminal y termina en casos de feminicidios”.

Adelantó que en los sistemas municipales se ha capacitado a cada titular del instituto con la finalidad de que conozcan qué hacer en caso de que una mujer sea víctima de violencia, así como de llevar a sus comunidades las acciones de prevención.

Agregó que, por medio del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas, dan atención psicológica, jurídica y de trabajo social en 10 unidades y exhortó a los municipios a fin de que se tengan enlaces con las comunidades para prevenir la violencia, así como capacitar a los elementos de seguridad para saber cómo actuar y llevar adecuadamente protocolos en casos de violencia de género.