De septiembre a diciembre de 2021, el gobierno que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros invirtió 27 millones de pesos, a través de la Secretaría de Salud (SESA), para elevar del 24 al 90 por ciento el abasto de medicamentos en los hospitales del estado y brindar a la población una atención médica con calidad y calidez.
La actual administración estatal cumple su compromiso de fijar la salud como una prioridad en sus primeros días de gobierno y corresponder a la confianza de la gente.
Más de 10 millones de medicamentos e insumos de curación se entregaron al personal de los hospitales Infantil de Tlaxcala (HIT), de la Mujer (HM), generales de Tlaxcala, Nativitas, San Pablo del Monte, Huamantla y Calpulalpan, así como al Regional de Tzompantepec.
Entre los insumos médicos que fueron otorgados, se encuentran sedantes, midazolam, propofol, vecuronio, sulfato de magnesio, antibióticos de amplio espectro como meropenem, ceftriaxona, cefotaxima y material de curación como guantes, bicarbonato, albúmina y legosibeman, entre otros. Con estas acciones se logró que el abasto de medicinas y material de curación alcanzara un 90 por ciento.
Los directivos de los nosocomios reconocieron el trabajo que, en los últimos cuatro meses del año, realizó la administración estatal y agradecieron el abasto de medicamentos de alta especialidad, material de curación y de limpieza.
Los hospitales se surten cada mes, de acuerdo con su consumo promedio, gracias a la buena relación que existe entre los gobiernos estatal y federal, pues se logró que llegue a Tlaxcala el 90 por ciento de medicinas para los hospitales, abasto medicinal que antes no existía.
El titular de la SESA, Rigoberto Zamudio Meneses, afirmó que desde que inició el gobierno actual, en Tlaxcala se escribe una nueva historia en salud y se priorizó a los hospitales que atendieron a pacientes con Covid-19, ya que la salud es de los ejes principales de la gobernadora Lorena Cuéllar.