Con el objetivo de impulsar el turismo y detonar la economía de la entidad, como lo mandató la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, desde el inicio de la administración, la Secretaría de Turismo de Tlaxcala (Secture) emprendió diferentes acciones interinstitucionales.

Entre las actividades realizadas, destacó la firma de diferentes convenios de colaboración entre la Secture con la Asociación Corazón Urbano y los Pueblos Mágicos de Tlaxco y Huamantla, así como con el municipio de Ixtenco, con el objetivo de sumar esfuerzos para el mejoramiento de la imagen urbana a través del programa denominado “Rutas Mágicas de Color”, que contó con una inversión tripartita de 1.2 millones de pesos.

De igual manera, la Secture firmó un convenio de colaboración con el Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET) y el Consejo Mexicano de Turismo Deportivo para el desarrollo de la política pública del deporte en el estado de Tlaxcala, con la finalidad de conjuntar esfuerzos, recursos disponibles y generar productos turísticos deportivos diferenciados en las temporadas de baja afluencia, para lograr romper con la estacionalidad turística y fortalecer la oferta de servicios.

Además, el gobierno del estado de Tlaxcala, a través de la Secture, firmó el programa de cooperación con la Diputación de Valladolid, España, en el que se generaron acuerdos de colaboración, intercambios de experiencias y búsqueda de oportunidades empresariales entre ambos territorios, a fin de fortalecer el posicionamiento de ambos destinos turísticos.

La firma del convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) se realizó con el fin de contribuir al desarrollo turístico del estado, mediante la creación de una estrategia de comercialización que contribuirá a que más personas visiten Tlaxcala y sus destinos, así como aprovechar la interacción humana que brindan las agencias de viajes, ya que son el primer contacto con el turista. En tanto, con la Tour Operadora Xóchitl acordó realizar de manera gratuita recorridos turísticos en tranvía para los tlaxcaltecas.

Por otra parte, Tlaxcala participó en eventos como el Tianguis Turístico 2021 realizado en Mérida, Yucatán, en donde además de ofertar las atracciones del estado, presentaron la marca “Tlaxcala sí Existe”, que se posicionó en las tendencias del mundo digital.

Lograron mil 227 citas de negocios que derivaron en 354 acuerdos, los cuales se formalizaron a través de 134 convenios, concretados entre operadores turísticos de alcance internacional y operadores locales, además se generaron 10 enlaces internacionales, entre otros.

En el Tianguis de Pueblos Mágicos digital, plataforma para la venta de artesanías, lograron 76 citas de negocios con tour operadoras mayoristas nacionales e internacionales, hoteles, agencias y medios de comunicación especializados.

Tlaxcala participó como estado invitado en el expo-venta “Las Manos del Mundo 2021”, con el objetivo de posicionar a la entidad como un referente por su riqueza artesanal, cultural y gastronómica, donde a los artesanos les permitieron mostrar su trabajo a visitantes nacionales y extranjeros.

Por tercer año consecutivo, Tlaxcala participó de manera digital en la octava edición de la Feria del Libro y Festival Cultural virtual “Librofest Metropolitano 2021”, con el objetivo de resaltar su cultura, historia y tradiciones.

La entidad fue entrada y salida de la carrera de relevos más grande de la historia “La Ruta del Pescado de Moctezuma” que realizó la Secretaría de Turismo del Gobierno de México de manera coordinada con los estados de Tlaxcala, Veracruz, Puebla, Hidalgo, México y la Ciudad de México, con el fin de promover los atractivos turísticos y la riqueza cultural, natural y arquitectónica.

Tlaxcala fue sede del “Día Mundial del Turismo 2021” con el lema “Turismo para un Crecimiento Inclusivo”, con el fin de crear las mismas oportunidades para todas las personas, en donde se desarrollaron conferencias magistrales y un panel del Día Mundial del Turismo con expertos.

Además, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el cuidado y la conservación de las luciérnagas y su entorno, el artista interdisciplinario Antonio Isaac Gómez y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), presentaron la película “Biolux”, obra que contiene tres componentes dispositivos; una película, entornos virtuales y un concierto presencial.

De igual forma, la Secture celebró las mesas de trabajo denominadas Tlaxcala Sustentable “Un sueño en construcción” y en ese marco se dictó la conferencia magistral “Hacia el turismo biocultural en el estado de Tlaxcala”, a cargo del presidente de la Asociación Nacional de Comités de Pueblos Mágicos de México, Carlos Gómez Flores.