Pese a que en días pasados la alcaldesa de Yauhquemehcan, María Anita Chamorro Badillo, en entrevista para Intolerancia Tlaxcala, declaró que su administración se conducía “viento en popa” y contaba con un equipo de trabajo eficaz y competitivo, súbitamente anunció que este año comenzarán los despidos de personal, bajo el argumento de querer depurar todas las áreas del ayuntamiento.

La alcaldesa sentenció que esta medida será para contar con “gente más capacitada” al interior de la Comuna. “Nos quedaremos con el mejor personal, porque no se trata de tener mucha gente, se trata de tener la mejor gente y en eso estamos empeñados, habrá gente que no le guste, ni modo”.

Hace unos meses, al inicio de su administración, la morenista tomó la decisión de depurar el área de Seguridad Pública, llegando a quedarse con las siete patrullas municipales y, pese a que no dio datos de cuántos elementos tiene el ayuntamiento.

María Anita Chamorro Badillo aseguró que se despidieron a siete elementos por haber sido señalados por supuesta corrupción, detallando que su administración no tolerará estas acciones.

Manifestó que al instante se buscó incorporar 10 nuevos oficiales, quienes de manera pronta son capacitados para atender a los ciudadanos. De la misma forma, durante finales de 2021 y principios de 2022, consideró "innecesario" tener tanto personal.

Manifestó que solamente conservará a los más calificados, y el resto será cesado para invertir el nuevo presupuesto de manera “responsable y cuidadoso; prefiero pagarle mejor a cinco personas que pagarle cualquier cosa a veinte, de eso se trata, queremos tener a los mejores”.

Cabe recordar que en días pasados la alcaldesa fue evidenciada por imponer como tesorera municipal a Gabriela Chimal Cabrera, quien de acuerdo con integrante del Cabildo carecía del perfil para el cargo, provocando conflictos en el ayuntamiento y siendo destituida por instrucciones del Órgano de Fiscalización Superior (OFS)

Asimismo, entre los despidos que ha señalado está el personal del área de Comunicación, por lo cual el ayuntamiento no emitió datos oficiales durante varios días.