El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Héctor Maldonado Bonilla, reconoció que en la entidad existe un rezago para el dictamen de sentencias, sin embargo, enfatizó que dicho retraso se presenta a nivel nacional.

Manifestó que el número de jueces ayuda para distribuir de mejor manera las cargas de trabajo así como de conformar tribunales de enjuiciamiento y de trabajar en la especialización.

Indicó que siempre se estará en busca de que los Poderes Judiciales tengan más jueces por cada 100 mil habitantes, a fin de llegar a un buen número de estándar nacional e, incluso, internacional en la liberación de sentencias.

Héctor Maldonado Bonilla señaló que el tema del retraso para el dictamen de sentencia tiene que ver con el diseño y etapas del procedimiento penal, principalmente, cuando un cierto número de personas se encuentra en prisión preventiva oficiosa, quienes hacen uso de su derecho de defensa “y difícilmente se ajusta a la duración de procedimiento penal que se establece en términos constitucionales”, manifestó.

Recordó que Tlaxcala se rige por el Código Nacional de Procedimientos Penales, por lo que al ser un sistema tradicional suele ser muy criticado, no obstante, en el Sistema Penal Acusatorio se debe tener cuidado en los datos, derivado a que las sentencias se dictan en audiencia y los procedimientos tardan en resolverse, ante los señalamientos de espera de sentencia por más de un año.

“Son muchos factores, pero yo lo atribuyo, principalmente, a la actitud procesal y de defensa de las partes y de víctimas; inicia el procedimiento, es indefinido y variable el curso que pueda ir tomando cada uno”, destacó.