Ante la creciente ola de contagios de Coronavirus y sus variantes en la entidad, el presidente de la Unificación del Transporte Público en Tlaxcala, Valentín Meléndez Tecuapacho, agradeció las medidas impuestas por la Secretaría de Salud (Sesa) y el gobierno del estado para disminuir los casos.

No obstante, no descartó que nuevamente su sector se vea afectado al reducirse el número de usuarios que viajan diariamente en sus transportes.

Recordó que ante la “necedad” de algunos tlaxcaltecas por no querer acatar las normas de salud, no sólo este sector se ha visto afectado, sino la población y comercio general, lamentando que la llegada de la cuarta ola haya sido inminente en los primeros días del año, restringiendo nuevamente a varios sectores.

El líder transportista confió que al paso de los días los ciudadanos tengan más conciencia, respeten los señalamientos y recordó a sus agremiados acatar las normas para evitar ser multados.

Detalló que en el sector existen tres horarios cruciales para su economía: de 06:00 a 09:00 horas, cuando se dirigen al trabajo y a las escuelas. Después, de 12:30 a las 14:30 horas, cuando obreros salen de laborar o ingresan; posteriormente, de las 19:00 a las 20:30, horas, al regreso de las familias a sus hogares.

No obstante, Valentín Meléndez Tecuapacho, apuntó la posibilidad de que en estos trayectos disminuyan las ganancias al enfrentarse nuevamente a las variantes de Covid-19, con un aforo a un 70 por ciento, es decir, un máximo de 12 pasajeros cuando normalmente llevan hasta 17 usuarios.

Indicó que en un viaje normal se llegaba a ganar alrededor de 118 pesos, mientras que con la nueva ola de Coronavirus se está apenas alcanzando una ganancia de 80 pesos en un día con gran afluencia.

Finalmente, se pronunció porque la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) les dote de los insumos antibacteriales para mantenerse resguardados, pues enfatizó que el adquirir caretas, cubrebocas y gel representa un gasto extra para los agremiados.