El representante de la Coordinación de Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares de Tlaxcala (Arbat), Abel Cortés Altamirano, calificó como “un retroceso para la recuperación económica del sector” las nuevas normas para evitar contagios de Coronavirus.
Desde el inicio de la pandemia por el Covid-19, este sector es uno de los que se han visto afectados al tener que cerrar sus establecimientos que ofrecen alcohol, así como disminuir sus horarios y aforo en restaurantes y comercios.
Por ello, Cortés Altamirano mencionó que la restricción de acceso en restaurantes, previa presentación del Certificado de Vacunación, no es una medida práctica y dificulta la operación al interior de los establecimientos, señalando que se requiere personal que se dedique exclusivamente a revisar que los clientes cuenten con dicho documento, el cual “difícilmente porta el público en su vida diaria”.
Abel Cortés Altamirano reconoció y agradeció que ante estas acciones la Secretaría de Salud (Sesa) pidiera también el expediente de vacunación en sustitución del certificado, pues recordó que originalmente el certificado era pedido sólo para viajeros que requerían salir del país.
Sin embargo, detalló que los restauranteros y prestadores de servicios no son los indicados para pedir el documento y verificar que los clientes cumplan con el esquema de vacunación.
Propuso un esquema en el que se conformen brigadas de salud que visiten casa por casa solicitando al ciudadano dicho certificado, “detectando así los puntos críticos donde debe hacerse énfasis en la vacunación”.
“Otra medida sería que el personal de la Secretaría de Salud sea quien acuda a los restaurantes y le exija personalmente al cliente que le exhiba su Certificado de Vacunación, para sentarse a comer”.
También recordó que según las cifras de la dependencia, que el 92 por ciento de la población tlaxcalteca ya está vacunada.
Finalmente, Abel Cortés Altamirano volvió a solicitar la integración de los representantes de la iniciativa privada en las reuniones del Consejo Estatal de Salud del Estado de Tlaxcala, pues indicó que esto ayudará a tomar decisiones más certeras con relación a evitar contagios de Covid-19.
Adelantó que los restauranteros, comercios y bares continuarán respetando las normas de salud, pesa considerar que no son óptimas para su recuperación económica.