Este lunes por la mañana, trabajadores de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) en Tlaxcala se unieron a la manifestación nacional con la finalidad de exigir la renovación de uniformes y herramientas para realizar su trabajo, así como declararse en contra del traslado de empleados a su nueva sede, en el puerto de Veracruz.
Como parte de los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Conagua trasladará sus operaciones a Veracruz, proceso que comenzó en 2020 con trabajadores de Ciudad de México, Veracruz, Mérida y Tlaxcala, entre otros, quienes realizaron un paro de labores manifestando su inconformidad.
En Tlaxcala los trabajadores adheridos al Sindicato Sección 54 cerraron simbólicamente las instalaciones de la Delegación Local por segunda ocasión, luego de que a más de 3 años no se les han dado solución a sus demandas.
Miguel Romero Ahuactzi, secretario sindical, aseveró que tras el primer cierre simbólico se estableció el compromiso de entregar uniformes e insumos indispensables para la protección de los trabajadores.
A la fecha no han tenido respuesta por parte de las autoridades, por lo que, ante el incumplimiento este día volvieron a tomar la Delegación Local.
Recordó que a su petición están integrados trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), mientras que para el caso de los trabajadores de la Conagua son más de 150 en la entidad quienes demandan mejores recursos. A nivel nacional tan sólo en la oficina central se habla de más de 750 trabajadores afectados.
De igual forma pidieron la basificación de empleados de confianza, pues desde inicios de la pandemia no se les ha dado a respuesta a su integración.