La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros participó en la inauguración de los Foros de Parlamento Abierto sobre la Reforma Eléctrica realizados en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde junto con sus homólogos respaldó la iniciativa impulsada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. 

La mandataria estatal subrayó que “la Reforma constituye un primer paso hacia la recuperación de la soberanía y la rectoría del Estado en materia energética, situación que es clave tanto para la seguridad nacional como para mantener la rectoría del Estado en el sector”.

Expresó abiertamente su total respaldo a la propuesta “porque sabemos que esta reforma garantizará la electricidad y el internet al pueblo de México, hagamos toda una nueva historia en materia energética para beneficio de nuestro país”.
 

Señaló que la reforma energética de 2013 estuvo llena de ambigüedades que permitieron la subordinación de la política y la industria energética a las decisiones de empresas globales, lo que benefició solo a unos cuantos.
 

“La aprobación de esa Reforma no fue un logro político como se dijo en su momento, sino producto de una estrategia deliberada, dolosa y manipuladora para no informar a nuestro pueblo sobre su verdadero contenido, efectos y consecuencias (…) que nos han conducido hacia la dependencia energética, al estancamiento, desindustrialización e incapacidad de alcanzar sustentabilidad fiscal para nuestro país en el corto plazo”, expuso.

Durante el primer día de actividades de los foros en los que participarán especialistas, legisladores, empresarios y autoridades para debatir sobre la viabilidad de la propuesta, Cuéllar Cisneros lamentó que actualmente las empresas extranjeras produzcan más del 60 por ciento de la electricidad que se consume en el país y de continuar así en menos de una década abarcarán un 85 por ciento. 

Agregó que estas empresas han recibido subsidios por más de 471 mil millones de pesos para luego vender la energía con sobrecosto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por todo lo anterior, la gobernadora solicitó a los diputados federales aprobar, sin modificaciones, la propuesta enviada por el Ejecutivo federal y reiteró que es necesaria la planeación con una visión de largo plazo, sustentada en los intereses de la nación, en apego a la soberanía y donde prevalezca el interés general.

En el arranque de actividades participaron de manera presencial y remota los gobernadores de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; San Luis Potosí, Ricardo Gallardo; Guerrero, Evelyn Salgado; Chiapas, Rutilio Escandón; Sonora, Alfonso Durazo; Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; Campeche, Layda Sansores; Durango, José Rosas Aispuro; Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla y Sinaloa, Rubén Rocha, así como representantes de los gobiernos de Baja California, Quintana Roo y Veracruz.

Así como los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados.