Diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en la LXIV Legislatura del Congreso del Estado dieron a conocer su agenda de trabajo. En representación de la bancada, Rubén Terán Águila, indicó que en la próxima sesión se presentará de manera oficial la agenda que incluirá propuestas y reformas.
En acuerdo con la Junta de Coordinación y Concertación Política, se estableció a todos los grupos parlamentarios y representantes de partido que solamente deberán de presentar una agenda de manera general.
Dentro de ésta se contempla el trabajo para una Ley de Protección al Medio Ambiente y el Desarrollo Sustentable, así como legislar con respecto a la Ley del Agua. Adelantó que de no cuidar este recurso en próximos años se presentará el problema de escasez.
Asimismo, adelantó que se realizarán reformas a la Ley de Comunicaciones y Transportes, Ley Municipal, Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa; Ley Orgánica del Poder Legislativo y trabajar en el análisis de la Ley del Juicio Político, Poder Judicial, Constitución y crear la Ley de Planeación para el Desarrollo del estado.
El diputado morenista detalló que no necesariamente se implica que éstas sean las únicas iniciativas, enfatizando que no se debe de calificar el desempeño por el número de propuestas.
“El desempeño también corresponde a sus actividades, ya que son diversas, y en muchas ocasiones hay trabajo al interior de la legislatura”.
Esto al ser cuestionado por el desempeño deficiente que mostró la pasada legislatura, en cuestión de la aprobación de reformas e iniciativas.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante 2021 se presentaron ante el Congreso de Tlaxcala 123 iniciativas y ninguna ley aprobada, situación que el diputado no aprobó ni compartió.
“Se equivocan aquellos que piensen que la eficiencia legislativa se califica por el número de iniciativas o reformas que se planteen”.
Sin embargo, aceptó que en Tlaxcala hace falta realizar un estudio poslegislativo, para saber si ayudó a la ciudadanía los cambios, producto de la reforma o afectados por la misma población.
Llamó a legislar de forma correcta a todos los diputados y ser responsables con su transparencia y rendición de cuentas.