Desde temprana hora, docentes del programa “Primero los Maestros” se manifestaron negándose a subir a los autobuses que proporciona la Secretaría de Educación Pública (SEPE), señalando malas condiciones en las unidades.
La medida se dio luego que la víspera un autobús volcara y muriera un trabajador de la educación y varios heridos en “La Curva del Diablo”, en la carretera Cárdenas-Terrenate, a la altura de Emiliano Zapata, a causa de un presunto fallo en el sistema de frenado.
Los docentes señalaron que desde hace varios años han expuesto las malas condiciones en las que se encuentran los autobuses, sin tener ninguna respuesta favorable, por lo que pidieron un diálogo con las autoridades educativas a fin de que se les proporcionen mejores unidades de transporte.
Fueron más de mil docentes quienes no trabajaron, de 35 rutas en 6 municipios, principalmente del norte y comunidades alejadas para exigir el cambio de empresa, mejores condiciones y mantenimiento, recalcando que el accidente actual pudo haberse evitado.
Al lugar acudió el titular de la SEPE, Homero Meneses Hernández, y el secretario del SNTE Sección 31, Cutberto Chávez, para dialogar con los inconformes y llegar a acuerdos.
Posteriormente, trasladarse a las oficinas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección 31, y realizar una minuta de peticiones.