Integrantes del Congreso Agrario Permanente expresaron su preocupación por las largas filas en el registro de productores al Programa de Apoyo e Impulso al Sector Agrícola (Paisa) 2022, por parte de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), e hicieron un llamado para agilizar este proceso.

Los productores aseguraron que ha habido quejas por quienes han realizado el registro para el ingreso a los diversos programas de apoyo y asistencia, pues el tiempo que tardan en las filas es excesivo y por la popularidad del trámite hay una gran afluencia de solicitantes, por lo que es un riesgo de contagio de Covid-19.

Isabel Juárez, representante del Congreso Agrario Permanente, aseguró que si bien esta situación es normal, se debe de buscar la manera para agilizar el trámite y, sobre todo, que los apoyos lleguen a quienes más lo necesiten.

El Programa Paisa 2022 tiene la finalidad de otorgar semillas, fertilizantes y agroquímicos con subsidios parciales en cada uno de los insumos, todos los campesinos interesados pueden registrarse y está abierto hasta el ocho de febrero de 2022.

El ingreso es gratuito y los interesados deberán estar registrados en el Padrón Único de Productores Agropecuarios, contestar una encuesta, presentar credencial de elector, comprobante de domicilio actual, documento que acredite la tenencia de la tierra y la declaración de superficie a cultivar que expide la Sefoa.