En sesión ordinaria virtual del pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP) el comisionado Ángel Espinosa Ponce habló sobre el percance del autobús que trasladaba a docentes y en donde falleció un trabajador de la educación.

En asuntos generales, aprovechó la oportunidad para invitar a la ciudadanía y a los medios de comunicación para seguir haciendo el uso de su derecho de acceso a la información y, en este caso, con respecto a la solicitud del  contrato del parque vehicular y la Secretaría de Educación Pública (SEPE), por lo que exhortó a las dependencias a cumplir y dar a conocer sus obligaciones de transparencia.

Detalló que en varios medios de comunicación se ha informado, que hasta el momento no se ha hecho pública la información de los sujetos obligados, tal es el caso de la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Movilidad y Transporte, sobre los contratos de los vehículos, por lo  recordó que el IAIP está abierto para garantizar el derecho para existir una transparencia proactiva.

El exhorto es en dos sentidos, por un lado a la ciudadanía que haga el ejercicio de este derecho humano […] que se procede a la denuncia no nada más de ese asunto, sino de cualquier inconsistencia que puedan detectar y, por el otro lado, la invitación a los sujetos obligados a que se puedan acercar y que colaboren de una manera más entrelazada para que cumplan con las obligaciones establecidas”.

A su vez, el comisionado Didier Fabián López Sánchez aplaudió el comentario de Espinosa Ponce, enfatizando que es oportuno y recordando que en materia de transparencia de los sujetos obligados deben cumplirse.

Enfatizó que, incluso, IAIP ha trabajado en “educar” en la cultura de la transparencia y el acceso a la información pública a la sociedad en general.

Finalmente, Maribel Rodríguez Piedras, comisionada presidenta, recordó que el pasado 20 de enero fueron notificados los resultados de la segunda etapa de la verificación a sujetos obligados, correspondiente al ejercicio 2021, por lo cual exhortó a que si aún los sujetos obligados tienen dudas se acerquen al instituto para ser asesorados.