El titular de la Secretaría de Cultura, Antonio Martínez Velázquez, reveló que alrededor de 20 plazas laborales fueron dadas de baja, al detectar aviadores y labores que no correspondían al trabajo desempeñado o requerido por parte de la administración.
Explicó que dichas situaciones se detectaron después de que la dependencia se convirtió en secretaría al revisar las nóminas de los trabajadores para poner orden en la reestructuración.
“Para que se den una idea, quien estaba a cargo del Centro Cultural de Zacatelco tenía un sueldo de dos mil pesos al mes, y quien estaba en Calpulalpan tenía un saldo como de 13 mil pesos, esa era la diferencia por las mismas responsabilidades”.
Adelantó que durante esta reestructuración también la Escuela de Artes Visuales se convertirá en licenciatura y se estarán nivelando las plazas de los centros para balancear sus presupuestos. Calificó que el anterior instituto tenía un “desbarajuste” en todas sus áreas, por lo que se trabajará en ordenar todo desde raíz .
“Había profesores que tenían plazas de músico y no tocaban ni un instrumento, ni la trompeta, entonces, ese desbarajuste pues tenemos la oportunidad de ordenarlo por primera vez”.
Enfatizó que algunos profesores que sí cumplen con el esquema serán recontratados en el cuerpo docente que les corresponde, y con base en las facultades y bienes de las nuevas secretarías, tienen 120 días para reordenar los puestos laborales.
También señaló que durante la revisión minuciosa de la Secretaría de Cultura se encontraron personas que tenían plaza; sin embargo, no laboraban desde hace 10 años.
Indicó que la idea de la secretaría es tener una organización más adecuada para que engloben tanto formación artística, así como patrimonio y espacios artísticos.
Se espera que el proceso de evaluación concluya en un periodo de 120 días para dar a conocernos los resultados próximamente.