En rueda de prensa, integrantes del Movimiento Social por la Tierra (MST) y de la Unificación de Concesionarios del Estado de Tlaxcala dieron a conocer que la inflación económica y la inseguridad impacta severamente al campo y a los productores de la entidad, aumentando el precio de los alimentos e insumos hasta el 100 por ciento.
Señalaron que grupos armados y delincuencia organizada les roban la carga y la cosechada, principalmente de los productos de tomate, calabaza y maíz, por lo cual les ha sido imposible trabajar a altas horas de la noche en el campo.
Indicaron que la delincuencia aumentó desde el pasado mes de diciembre de 2021 con la inflación económica, por lo que piden al gobierno del estado que contemple la realización de una policía rural la cual será encargada de vigilar a la producción.
Diego Lira Carrasco, en representación del Movimiento Social por la Tierra, apuntó que los principales puntos rojos en los que se enfrentan al robo de cosecha son en el municipio de Nanacamilpa, Ixtacuixtla, Calpulalpan, Hueyotlipan, San Pablo del Monte, El Carmen, Altzayanca y Tlaxco, destacó que las pérdidas son más de 100 mil pesos por cosecha, por lo que la inseguridad en conjunto con la inflación ha originado que varios campesinos dejen de cosechar de 10 hectáreas a solo una.
Declaró que en esos municipios proliferaba el robo de gasolina e hidrocarburos, sin embargo, al aumentar la seguridad para evitar estos ilícitos comenzaron a robar las tierras y hectáreas e incluso aprovechan para dejar y desbalijar en el campo unidades robadas encargadas para el expendio de alimentos comerciales.
Manifestó su preocupación ante los medios de comunicación, pues acusaron que evitan presentar denuncias ante la Procuraduría General de Justicia (PGJE) derivado a que temen que en su interior existan infiltrados del mismo crimen organizado, los cuales arremeten contra ellos.
Diego Lira Carrasco pidió a los tres poderes de gobierno actuar en colaboración y atender a sus integrantes para generar una mejor seguridad en el campo e insumos, pues falta de agua, aumento de precios y constantes cambios ambientales generan mayores pérdidas económicas en su sector.
Finalmente, señaló que se han realizado mesas de trabajo, sin embargo, de no ser escuchadas sus demandas continuarán con movilizaciones.