Luego de los festejos por el Día de San Valentín, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) reportó una leve recuperación en su sector.

Javier Zamora Ríos, titular de la Canirac, señaló que la industria de comercios restaurantes y alimentos luego de la pandemia de Coronavirus se vieron afectados severamente en sus ventas, sin embargo, el pasado 14 de febrero fue un respiro para todos los comerciantes.

Ello derivado del aumento del 20 por ciento en las ventas durante el fin de semana, pese a llevar un aforo restringido dentro de los comercios por parte de los nuevos lineamientos del Consejo Estatal de Salud.

Reconoció que esté aumento se vio reflejado principalmente durante el fin de semana y no precisamente el pasado lunes 14 de febrero:

“Mucha gente festejó el fin de semana pero más aprovechando el Super Bowl, sí hubo un 20 por ciento en ventas y ahí vamos, con muchos contagios pero ya estamos en lo último y el frío empieza a disminuir”.

Confió en que en próximos días continúen aumentando la fluencia de comensales en la industria de restaurantes, asimismo pidió que las autoridades municipales establezcan programas y acciones de apoyo con la finalidad de que el sector no se siga viendo afectado, pues recordó que la industria genera empleos y derrama económica.

Zamora Ríos pedirá a las autoridades incentivar a los restauranteros y no afectarlos en cobros excesivos, pues aseguró que todos sus agremiados seguirán operando durante la pandemia de manera formal y con el pago de sus licencias y refrendos, no obstante reconoció que durante 2022, pese a seguir trabajando a favor de la industria de restauranteros será difícil recuperar lo perdido durante la pandemia.

Finalmente, el funcionario confió que por lo menos durante el primer semestre de este año no existan cierres de negocios y por el contrario, continúen abriendo más comercios, con la finalidad de atraer más turismo local y nacional y con ello generar derrama económica para la entidad.