El titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández, confirmó la llegada de Leonel Tlalmis Robles como titular de la nueva Oficina para Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, luego de vencerse el plazo para su designación contemplada en el decreto, publicado por la administración estatal el pasado 15 de febrero.

Con ello el gremio espera se cumpla en trabajos a fin de promover los derechos humanos de las y los periodistas.

Abundó que ya se encuentran buscando las instalaciones adecuadas para colocar la oficina y será en próximas fechas cuando se anuncie dónde quedará ubicado el edificio, el cual estará funcionando con alrededor de 7 personas y con los recursos necesarios.

“El presupuesto es lo de menos, lo importante es que trabaje con todos los recursos necesarios para atender sus actividades y trabajar en coordinación con el Legislativo en cuanto a una ley específicamente aplicable para los defensores y protección de periodistas”.

Añadió que este nombramiento fue bajo dos situaciones, la primera que Leonel Tlalmis tiene conocimiento en derechos humanos y la segunda que conoce los mecanismos que deben aplicarse para los defensores de derechos humanos y periodistas.

Sergio González Hernández adelantó que de acuerdo con los avances o situaciones que se presenten, se realizarán las modificaciones pertinentes en la oficina, indicó que personalmente ha atendido 4 casos de amenazas que han recibido algunos comunicadores, pero de defensores de derechos humanos no han recibido ningún caso.

Señaló que con respecto a la creación de nuevas iniciativas para una ley a favor de los derechos de los periodistas, se estará trabajando en conjunto con el Legislativo para su creación.

Finalmente garantizó la apertura del gobierno del estado a todos los periodistas de la entidad así como la atención en caso de que se violenten sus derechos.