En el marco del 29 aniversario de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se llevó a cabo la mesa de diálogo denominada “La visión derecho humanista como principio legitimador en los actos de los Poderes del Estado y los organismos constitucionales autónomos”, donde estuvieron presentes la titular del gobierno del estado, el secretario de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández.

Además, representantes del Congreso del Estado, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP), Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).

Elizabeth Piedras Martínez, presidenta del ITE, adelantó que se encuentra en los preparativos para presentar una iniciativa para que la población tlaxcalteca que habita en el extranjero y/o con discapacidad sean considerados como candidatos, pues resaltó que la inclusión es uno de los elementos esenciales de la democracia.

Dijo que ante la demanda de la sociedad, la cual representa un desafío en el que todas y todos requieren involucrarse para una creación de modelos incluyentes de una verdadera democracia, el ITE estará trabajando en la representación política y la inclusión de las minorías.

“Estamos preparando una propuesta de forma electoral que incida en estos grupos, el ITE ha asumido la tarea de implementar medidas encaminadas a la sensibilización de partidos políticos y ciudadanía en general mediante la promoción de una política fundada en la apertura tolerancia e inclusión de minorías para que puedan acceder a puestos de poder”.

Dicho consejo se realizó con la finalidad de fortalecer a la comisión y las relaciones entre autoridades y sociedad, por lo que la representante de derechos humanos en la entidad llamó a los organismos autónomos garantizar el respeto y las garantías individuales

La representante de los derechos humanos en Tlaxcala, Jakqueline Ordóñez Brasdefer, enfatizó la necesidad de crear canales de comunicación y espacios de diálogo con la finalidad de no defraudar la confianza de la ciudadanía y crear una política eficiente de los derechos humanos así cómo prevenir violaciones de estos.

A su vez, Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), en su visita Tlaxcala enfatizó sobre el trabajo de los organismos autónomos con la finalidad de garantizar la democracia en el país.