La población juega un papel muy importante para frenar y romper las cadenas de contagio por la COVID-19, es necesario seguir reforzando las medidas de prevención y formar hábitos permanentes que son muy sencillos y llegaron para quedarse, informó el doctor José Roberto Castillo Luna, coordinador de Información y Análisis Estratégico, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala.

Detalló que el salir de casa implica un riesgo, tanto para contagiarse al adquirir el virus SARS-CoV-2, como de ser un transmisor, en caso de tener la enfermedad y no presentar síntomas. Cada persona debe valorar si existe una necesidad real de salir y tomar todas las medidas necesarias al hacerlo.

Para mantener el virus lejos de nuestro hogar y nuestra familia debemos protegernos con todas las medidas de prevención y no bajar la guardia, porque aún vacunados, existe la posibilidad de contagio. Es importante seguir implementado las acciones básicas de prevención, pues son nuestro mejor escudo contra la enfermedad de la COVID-19.

“Es imperativo continuar con el uso correcto de cubrebocas fuera de casa y en espacios públicos; procurar que no sean de tela, ya que no garantizan la suficiente protección, siendo más recomendable usar cubrebocas de tres capas con ajustador nasal o Kn95, cuidando que cubra perfectamente la base de la barbilla hasta la nariz, para que se impida el paso libre de las gotitas respiratorias  o de flügge (de saliva o de moco, de la boca o de la nariz) que es expulsado al hablar, estornudar, toser o respirar; así como evitar estarlo tocando y bajando”, subrayó el epidemiólogo.

Se recomienda procurar espacios ventilados y tomar medidas adicionales como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, de no ser posible, realizar una higiene de manos con alcohol gel al 70 por ciento y con una técnica adecuada, para mantener las manos  libres de virus, microbios o bacterias.

Es necesario respetar los protocolos de sanidad de espacios públicos como: restaurantes, cafeterías, cines, tiendas departamentales, supermercados, gimnasios, balnearios, así como el aforo máximo permitido en centros de espectáculos como teatros y auditorios, privilegiando los lugares abiertos y así, evitar aglomeraciones que puedan contribuir a un riesgo de contagio.

“Si decide acudir a bailes populares, corridas de toros, eventos deportivos o al carnaval, se exhorta a la población a ser responsable y no quitarse el cubrebocas para consumir alimentos en la vía pública, seguir las medidas básicas y no tocar con sus manos ojos, boca o nariz; es importante ser consiente de los riesgos de permanecer en espacios concurridos donde no hay sana distancia, como en los puestos de venta de alimentos y el servicio de sanitarios”, puntualizó Castillo Luna.

En caso de experimentar alguno de los siguientes síntomas como: tos, dolor de cabeza, fiebre, o dificultad para respirar, acompañado de dolor faríngeo, de articulaciones y muscular, ausencia del gusto o del olfato, diarrea, conjuntivitis y escalofríos, acude al servicio de los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) en cada una de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) en el estado de Tlaxcala, para proporcionarte un diagnóstico certero y seguir un tratamiento apropiado para cada paciente.

Ubica tu MARSS más cercano en www.imss.gob.mx/marss; para mayor información acerca de la COVID-19 entra a: www.gob.mx/coronavirus o solicita asesoría gratuita, a través del  800 2222 668 opción 2.