El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEPE), Homero Meneses Hernández, señaló que Tlaxcala es el primer estado del país que logró incorporar una cuarta fase a los Consejos Técnicos Escolares (CTE) para prevenir y erradicar la violencia en contra de las mujeres.
El también director general de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) explicó que los Consejos Técnicos son la máxima autoridad en las escuelas, así lo define el programa de mejora continua dirigido por el director o directora de cada escuela.
Reúne el colectivo docente cada viernes de fin de mes para realizar sesiones ordinarias que tocan tres puntos: el trabajo socioemocional, aprendizajes y la organización de la escuela.
Dijo que Tlaxcala es el único estado que agregó una cuarta fase contra la violencia de género.
Homero Meneses Hernández subrayó que durante esas sesiones se ha establecido la realización de 16 días de activismo, del pasado 25 de noviembre al 10 de diciembre, donde más de 80 por ciento de las escuelas propusieron acciones de forma exitosa para combate a la violencia de género, así como fomento a la prevención como parte del próximo 8 de marzo.
Finalmente, adelantó que en Tlaxcala no se tienen temas tabú para informar y educar, por lo cual se buscará incorporar temas de sexualidad a todos los niveles.
De igual manera el próximo 16 de marzo se realizará una asamblea estatal para programas de estudio en 2022, referidos a los libros de texto gratuitos, en donde se abordarán estos temas de educación sexual.