En sesión ordinaria del Congreso del Estado, la diputada priista Blanca Águila Lima criticó que el gobierno de Tlaxcala “blindara” el Centro Histórico capitalino para proteger el Palacio de Gobierno, sin preocuparse por las mujeres.

Asimismo, la priista rechazó la desaparición de programas federales en el gobierno de Morena, como guarderías infantiles, escuelas de tiempo completo, cancelar el seguro de vida para jefas de familia y la eliminación de programa ciudades seguras para las mujeres.

Esto sumado a las 1 mil 004 muertes de mujeres en 2021 tipificadas como feminicidio, aunque según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública son asesinadas 10 mujeres, en promedio, al día.

Blanca Águila Lima culpó de estos resultados a las políticas federales e impunidad para quien comete delitos de esta clase, como en el estado de Tlaxcala.

La diputada también reconoció a las mujeres activistas e hizo un llamado a los hombres a involucrarse al movimiento, pues tiene que ver con los derechos y las necesidades sociales de igualdad y equidad.

"Hoy vemos moños rosas, moños morados pero creo que deberíamos tener moños negros, estamos de luto [...] las mujeres seguimos siendo asesinadas", finalizó.