La Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET), condenó los presuntos actos de intimidación y agresión en contra de algunos integrantes de medios de comunicación, durante la cobertura de la manifestación #8M, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Policías adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana e integrantes de organizaciones feministas, colectivas y asistentes a la marcha agredieron, tanto física, como verbalmente, a reporteros y en algunos casos destruyeron parcial y totalmente su equipo fotográfico y celular.

“Ante ello, una vez más exhortamos al gobierno del estado, que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, iniciar urgentemente y de manera formal las acciones que dan vida al surgimiento de la recién creada Oficina Local de Atención a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas”, se indicó en un comunicado de prensa.

Lo anterior, toda vez que a pesar del decreto publicado en el Periódico Oficial el pasado 15 de febrero, al momento no se ha hecho el nombramiento del titular de dicha oficina, ahondó el documento, ni mucho menos se conoce la sede en la que los compañeros que padezcan alguna agresión pueden recurrir.

“No obstante, en días pasados se han registrado casos de agresión a compañeros periodistas y este día, durante la marcha #8M, hubo una evidente intimidación y limitación al ejercicio del trabajo de los diferentes medios de comunicación, al igual que a defensores de derechos humanos”.

La Mesa Directiva de la UPET consideró urgente que se agilicen y se implementen acciones concretas para que los periodistas tengan las condiciones necesarias para ejercer su labor, en un contexto social por demás polarizado, donde es evidente el riesgo que conlleva la profesión de informar.