Luego de la intensa manifestación de colectivos feministas del pasado 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, la gobernadora del estado, junto con el secretario de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández, así como autoridades capitalinas, efectuaron un recorrido para conocer los daños a inmuebles.
La víspera se reportaron pintas al Palacio de Gobierno y al mural del artista Desiderio Hernández Xochitiotzin, por lo cual las autoridades se dieron cita en el primer cuadro de la capital.
La mandataria recorrió la Plaza de la Constitución donde ciudadanos le expusieron su apoyo para comenzar a limpiar las consignas, al finalizar su recorrido se pronunció por el diálogo y la paz.
Señaló que las mujeres que participaron en el derrumbe de láminas de forma violenta no eran tlaxcaltecas, si no un grupo minoritario de alrededor de 100 mujeres y hombres que irrumpió al Palacio de Gobierno.
La gobernadora indicó que el video presentado en días pasados en sus redes se trataba de invitar a las mujeres de la marcha a conducirse con paz, recordando que en próximos días Tlaxcala dará muestra de lo que representa a nivel mundial con el Tour Mundial de Voleibol.
“Esa imagen no la podemos dar al mundo […] desde ayer estamos haciendo supervisiones y agradezco a todos por su apoyo en la limpieza, para entregar el palacio de manera digna para todos los eventos que tendremos en unos días”.
Lamentó que una parte de la obra del artista Desiderio Hernández se viera afectada tras estos actos, por lo que dijo que sin agredir y con respeto ante estos actos, se tuvo que intervenir por parte de elementos de seguridad.
“Los policías trataron sin agredir a pesar que del otro lado sí había agresión, había palos había martillos y sopletes, artefactos que incitaban a la violencia […] Hoy sé que hay muchos que reprueban está situación pero hoy no queremos confrontar”.
Finalmente, invitó a todas las mujeres que han sido acosadas o violentadas a acercarse a su gobierno, pues reiteró que su gobierno seguirá de puertas abiertas al diálogo.