En asuntos generales los diputados Juan Manuel Cambrón Soria, Blanca Águila Lima, Bladimir Zainos, Vicente Morales Pérez, Alejandra Ramírez Ortiz y José Temoltzin Martínez realizaron un posicionamiento luego de la marcha de las feministas y colectivos del pasado 8 de marzo.

El primero en subir a tribuna fue el diputado Juan Manuel Cambrón, quien señaló que el gobierno que utiliza la fuerza pública para dispersar una protesta se llama represión y cuestionó el trabajo del secretario de gobierno, Sergio González Hernández, por no fijar un diálogo y lo acusó de estar más interesado en las elecciones de 2024, por lo que sugirió su renuncia al ver que las cosas se le salieron de control.

“¿Nos vamos a indignar porque se pintaron unas paredes, porque se rompieron unos vidrios y porque se necesita más jabón para limpiarlo; por los feminicidas impunes y por las familias que claman justicia y no la están recibiendo […] los criminales, hay abrazos y para las mujeres toletazos?”.

Bladimir Zainos reprobó cualquier acto de violencia, reconoció la labor y el cargo de una mujer en el gobierno del estado, sin embargo, cuestionó a la actual legislatura sobre si han reflexionado sobre su trabajo, ya que aseguró que es necesario el trabajo de todos para dar soluciones a la población.

“Se ha sabido que muchos han solapado esos actos de corrupción, aquí todos tenemos hermanas, madres, compañeras parejas y nos agravia mucho lo que les pasa, pero también es importante que nos preguntemos como sociedad qué hemos hecho, en lugar de repartir culpas pongámonos a trabajar; sin duda nuestro estado tiene un patrimonio histórico pero jamás se compara el sufrimiento y el dolor de una mujer por la falta de una de ellas”.

En el caso de Vicente Morales dijo que el enfrentamiento es un tema de percepción y suposición, dijo estar a favor de la libertad de expresión, pero no de la violencia; pidió trabajar con respeto a impulsar acciones que tengan un marco jurídico para poder exigir la procuración de justicia.

“Se tienen evidencias que había quienes motivaron y encabezaron algunas expresiones de violencia y quienes llevaban esa intención de expresar sus sentimientos y malestar no todas lo pudieron hacer”.

Blanca Águila Lima recordó que ante la impunidad y silencio las mujeres organizadas y sociedad civil están hartas, por lo que también cuestionó las acciones del secretario de Gobierno.

“Por eso se manifestaron así; si hubiera diálogo, un trabajo digno, una apertura y trabajo fino de quien encabeza la Secretaría de Gobierno, seguramente no hubiesen hecho ese tipo de situaciones”.

Asimismo recordó que la Secretaría de Seguridad afirmó la intervención de mujeres elementos de seguridad sin embargo no se cumplió, señaló que no hay presupuesto suficiente y menos voluntad política para buscar erradicar la violencia de género.

La diputada Alejandra Ramírez Ortiz llamó a la sensibilidad, al tiempo que pidió a la gobernadora del estado comprensión, solidaridad en salud y salarios justos.

“Las mujeres son traficadas desde el centro de nuestro país y vendidas por 20 mil pesos […] no podemos ser insensibles a lo que está ocurriendo porque lo único que exigimos las mujeres es respeto, tolerancia, convivencia y oportunidad de participar en la vida política pública y educativa de nuestro país”.

Por último, José Temoltzin Martínez reconoció la existencia de aprobación de diferentes leyes en el Congreso a favor de las mujeres, pidió al secretario de Gobierno no estar pendiente de la Revocación de Mandato y nombrar cuanto antes al secretario de Seguridad.

“La invitación está a que reflexionemos y le demos el peso al Congreso que tiene para los efectos en reformas y lineamientos y reformar la ley para que parezcan los funcionarios sin necesidad de estar pidiendo permiso a la gobernadora”.