Colectivos feministas de Tlaxcala reprobaron el actuar de las autoridades estatales en la manifestación del pasado 8 de marzo, por el Día Internacional de la Mujer.

Pese a los señalamientos estatales que argumentan no haber realizado abusos a través de las autoridades policiales hacia las manifestantes el día de la marcha, el Colectivo Mujeres Organizadas de Tlaxcala reprobaron las acciones.

El pronunciamiento público señaló un rechazo e incongruencia del gobierno para atender a las mujeres, y luego colocar barreras en sus edificios que alteran la comunicación.

“Todos los agentes policiales, bomberos granaderos y demás que estaban protegiendo el patrimonio físico eran hombres, contrario a lo prometido y lo dictado ya que se esperaba que los agentes fueran mujeres”.

Los colectivos señalaron que durante los contingentes se presentaban niñas, mujeres de la tercera edad, mujeres con capacidades físicas diferentes, bebés y mascotas y pese a ello los elementos de seguridad arremetieron contra ellas lanzando gas de dispersión y piedras.

Asimismo, acusaron que un grupo de civiles se encontraban presuntamente en el techo del Palacio de Gobierno lanzando objetos y gas lacrimógeno hacia las manifestantes.

Acusaron al gobierno estatal de preocuparse más por el Tour Mundial de Voleibol de Playa y de no tener un gobierno abierto al diálogo sobre la atención a las hacia las mujeres.

“Es necesario que este gobierno se dé cuenta que habrá otros 8 de marzo y si su policía sigue basándose en actos de simulación, seguirá siendo cuestionado y la memoria social no olvida la deuda histórica para las mujeres seguirá haciendo una falla de un sistema que no se colocó realmente del lado de las mujeres”.

A su vez, Rosario Texis, directora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México (Ddser) e integrante del grupo Interdisciplinario y Multidisciplinario (GIM), negó tener conocimiento que existiera un grupo de choque durante la marcha feminista.

Finalmente, aceptó que la marcha se salió de control y lamentó los actos por parte de este grupo de mujeres e indicó que no se pudo controlar y generaron un ambiente de inseguridad para los participantes.