Esta mañana el evento para dar a conocer la implementación de acciones coordinadas para la operación del programa IMSS-Bienestar en Tlaxcala, tuvo que ser cambiado de sede al Hotel Holiday Inn, luego de una intensa movilización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA).

Los agremiados, junto con su lideresa sindical, Blanca Águila Lima, exigieron al gobierno del estado certeza jurídica y laboral respecto a la transición al esquema IMSS-Bienestar, el cual es implementada desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En su discurso, la también legisladora local, Blanca Águila Lima, pidió que el director general del IMSS, Zoé Robledo, explique y dé respuestas sobre el cambio del Organismo Público Descentralizado (OPD) Salud, para dar paso al nuevo esquema IMSS-Bienestar, asimismo, aprovechó para exigir su destitución, pues indicó que no hay lineamientos ni reglas de operación para sus trabajadores.

“Si todavía ni siquiera el Congreso lo autorizó a la gobernadora, transferir los bienes inmuebles al IMSS-Bienestar, cómo caramba pretenden pasarlos a partir del primero de abril, le dijimos claramente que si no hay claridad no nos vamos a pasar”.

Blanca Águila pidió al gobierno dar la cara y no provocar a los trabajadores de la salud, de lo contrario adelantó que todas las áreas se manifestarán realizando un paro laboral.

Ante los hechos el director de Gobernación, Mario Hernández Cervantes, atendió a Blanca Águila prometiendo una reunión con los agremiados de salud el próximo viernes, por lo que sindicalista accedió a una mesa de diálogo.

La diputada local agradeció finalmente el acercamiento de las autoridades y exhortó a los trabajadores regresar a sus labores, y difundir los resultados de la manifestación.

Es de recordar que dicha programa contempla una fusión de los entes de este giro, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud (SSA) y fue votada por mayoría por las autoridades locales, y que desde la SNTSSA, se tiene una negación rotunda a este nuevo esquema de salud