Agricultores representantes del sector campesino en Tlaxco, pidieron al gobierno del estado poner atención adecuada en asuntos relacionados con su labor, por lo cual acudieron al Palacio de Gobierno para solicitar a la gobernadora audiencia y se les otorgue un crédito para seguir trabajando el campo, pues destacaron que con la pandemia de Covid-19 se han visto afectados y los costos para producir se ha elevado.
“El fertilizante nos subió al tres por uno, el año pasado conseguimos dinero para comprar nuestros insumos, el que nos costaba ocho mil pesos, hoy sale en 24 mil pesos”, señaló Raúl García, productor de cebada.
Manifestó la necesidad de que el gobierno intervenga en la búsqueda de una audiencia con el responsable de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), José de Jesús Rafael de la Peña Bernal, pues reclamaron que su sector no ha sido bien atendido pues sólo se ha entablado pláticas en un ambiente de mera convivencia.
Raúl García indicó que el campo y agropecuarios se han visto afectados de Tlaxco por los denominados “acaparadores”, quienes en su mayoría son provenientes de Hidalgo, por lo que piden la atención de las autoridades, el acceso de créditos, así como se continúe con la propuesta de la creación de los Centros de Acopio, para que el mismo gobierno funja como intermediario entre las empresas y los productores puedan obtener mejores ganancias.
“No contamos con un plan de desarrollo en la agricultura, el plan de trabajo se debería hacer junto con productores y gobierno y no hay acercamiento […] si el año pasado levantamos un 30 por ciento de lo que esperamos hoy vamos a levantar hasta un 60 menos”.
Raúl García, lamentó que tan sólo en su caso durante la pandemia perdió 4 hectáreas, por lo que prevé que este año no trabajará con fertilizante con la finalidad de no verse afectada su economía.