Este día se celebró la primera Sesión Ordinaria 2022 del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), que preside el Dr. Dante Salgado González, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), para discutir y analizar tópicos tendientes a seguir garantizando la excelencia académica de las instituciones asociadas con sede presencial y virtual en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).

En su mensaje de bienvenida, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, destacó las acciones de vinculación que, como institución llevan a cabo, y que permitieron a la máxima casa de estudios tlaxcalteca ser distinguida como anfitriona de tan magno evento. 

En su intervención, la Gobernadora del Estado, Lic. Lorena Cuéllar Cisneros, felicitó al Consorcio de Universidades Mexicanas, por constituirse como un espacio que busca la excelencia en la educación superior, mediante el mantenimiento y mejora de la calidad agrupando a las instituciones del país con los más altos estándares académicos.

Aseguró que su presencia en el estado de Tlaxcala es una invitación a fortalecer los vínculos para participar en la misión de construir una educación superior sólida, de calidad, flexible y socialmente pertinente.

En el mismo marco, se hizo entrega del reconocimiento CUMex a la Trayectoria Profesional y Académica 2022, al Dr. Enrique Fernández Fassnacht, Director General del Tecnológico Nacional de México, por su destacada trayectoria, trabajo y dedicación profesional en favor de la excelencia académica de la educación superior en el país.

Al hacer  uso de la voz, la Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, Directora General de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública, expresó un reconocimiento a la misión del CUMex, que es contribuir de manera eficaz a la consolidación de un espacio común de educación superior, donde no sólo se formen buenos profesionistas, sino también excelentes ciudadanos que ayuden en la solución de los problemas locales, regionales, nacionales e internacionales.

En esta sesión de trabajo, el Dr. Dante Salgado, en su calidad de Presidente de CUMEx, celebró la firma de tres convenios de colaboración con la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP), y con la Asociación Mexicana para la Educación Internacional, A.C. (AMPEI), mismos que fueron signados por sus respectivos Presidentes, el Dr. Miguel Ángel Castro Arroyo y el Mtro. César Eduardo Gutiérrez Jurado.

Explicó que, la intención de dichos acuerdos es fortalecer la colaboración académica, científica y cultural con dichas asociaciones, así como promover el intercambio de estudiantes y docentes entre las instituciones que las conforman.           

De igual forma, el Dr. Arturo Cherbowsky Lask, Director Ejecutivo de Santander Universidades y Director General de Universia México, dictó una conferencia para dar a conocer los alcances y beneficios del programa de becas que ofrecen, gracias a una estrecha relación que han mantenido con las universidades desde hace 25 años y , la Dra. Carmen Vargas Macías, Vicerrectora de Proyección Institucional e Internacionalización de la Universidad de Sevilla, hizo una presentación del programa: “La Universidad de Sevilla, una puerta en España y Europa para las universidades mexicanas”, donde expuso los diferentes programas educativos de licenciatura y posgrado con que cuentan, así como su trabajó de generación y aplicación del conocimiento.            

Este evento contó con una serie de invitados especiales, entre ellos María Chantal Pérez Hernández, Directora General de la AUIP; Dr. Alejandro Miranda Ayala, Director General del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior; Encarnación Mellado Durán, de la Universidad Internacional Andalucía; y Felipe Voces Sánchez, Secretario Ejecutivo de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP).