De acuerdo con el informe de la organización civil “Causa Común”, en Tlaxcala entre enero y octubre de 2021 se cometieron 12 asesinatos de mujeres con máxima crueldad, dos casos más de lo que señala el gobierno del estado.

Ante ello, la organización señaló que en la entidad hay “subregistro” de estos eventos violentos. Según “Causa Común”, el primer caso de 2021 fue el 22 de enero en el municipio de Calpulalpan, reportando a una mujer asesinada a golpes por su pareja.

Dentro de los municipios en donde también se presentaron feminicidios fue en Contla, al descubrir el cuerpo de una mujer con múltiples golpes, en San Pablo del Monte y, el más reciente, en el municipio de Tlaxcala, en la comunidad de Ocotlán.

De la misma forma, la organización señaló que Tlaxcala es una de las cuatro entidades que tiene serios casos de manipulación de cifras de feminicidio, lo cual se debe a presuntas anomalías en los informes oficiales y desinterés de las autoridades para atender dichos temas.

“El subregistro indica que la ciudadanía no denuncia los delitos y que los responsables de las instituciones no promueven denuncias, no generan confianza entre la ciudadanía y, probablemente, manipulan y ocultan sus cifras de incidencia delictiva”, señaló Causa Común.

Entre los estados con subregistro están Coahuila, Tamaulipas, Durango, Tabasco y Guanajuato, quienes “maquillan” cifras desde feminicidios, incidencia delictiva, homicidios culposos, violencia familiar y asesinatos de mujeres con violencia extrema.

La organización encabezada por María Elena Morera, exhortó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cumpla con sus responsabilidades en cuanto a información sobre criminalidad en el país.

“Se propone capacitar a los servidores públicos encabezados de recolectar las estadísticas de incidencia delictiva a fin de promocionar un esquema homologado de información”.