En entrevista, el diputado presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso del Estado, Rubén Terán Águila, detalló que en la búsqueda de mayor democracia se deben cuidar los mecanismos, pues se corre el riesgo que las personas obtengan mayor representación y control del INE.

Lo anterior tras ser cuestionado sobre la propuesta del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre que los consejeros y magistrados electorales sean electos mediante el voto directo.

“Pues podemos generar que los ciudadanos organizados muchas veces en partidos políticos tengan mayor o menor presencia, y hay que cuidar eso, analizar […] muchas veces en búsqueda de mayor democracia, terminamos equivocándonos si es que no cuidamos el proceso”.

El diputado local reconoció que no es una mala idea, sin embargo, se deberá analizar; recordó que al interior del Instituto Nacional Electoral (INE) algunos consejeros ganan alrededor de medio millón de pesos mensuales, por lo que señaló que “son cosas que se deben componer, el INE no puede estar por encima de los poderes”, por ello aceptó que hace falta una reforma electoral pero previamente se deberá analizar e incluso debatir.

“Generar una propuesta y subirla al tema legislativo puede generar una equivocación que nos daríamos cuenta hasta después de mucho tiempo”.