Este jueves, por mayoría de votos, el pleno del Congreso del Estado rechazó la terna de la pasada legislatura para designar a la magistrada que sustituyera la vacante que dejó Rebeca Xicoténcatl Corona, en el Tribunal Superior de Justicia (TSJE).

Por tal razón, la mandataria estatal deberá enviar al Poder Legislativo una nueva terna, iniciando desde cero con los tiempos.

La terna enviada por exgobernador Marco Antonio Mena proponía que dicha vacante fuera ocupada por alguno de los tres juristas: Casimira Pérez Sánchez, Leonel Ramírez Zamora y Rodolfo Montealegre Luna.

El rechazo, según los legisladores se deriva de que no se conoció el proceso y las fases para llegar a dicho dictamen. En su intervención, el diputado perredista Juan Manuel Cambrón señaló que nunca fue del conocimiento de cada uno de los integrantes del Congreso, por lo que mostró su posición en contra para ser aprobada la terna.

A su vez, el diputado por Morena, Rubén Terán Águila, detalló que dicha terna no cumple con los requisitos de la Constitución local, además, enfatizó sobre el aspirante Leonel Ramírez, quien incumplía requisitos de elegibilidad al no contar con la antigüedad en su título y cédula de abogado.

Por tanto, con 23 votos a favor y cero en contra el dictamen con proyecto de decreto quedó disuelto en su totalidad y se pidió a la titular del Ejecutivo, que emita una nueva terna.