Como único punto de la vigésimo cuarta sesión ordinaria del Congreso del Estado, se realizó la primera lectura del dictamen con proyecto de acuerdo por el que la actual legislatura declaró procedente la renuncia voluntaria al cargo de magistrada interina del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala (TSJE), Marisol Barba Pérez.

La renuncia voluntaria y con carácter de irrevocable a dicho cargo fue signada con fecha del pasado 2 de abril del año en curso, por lo que este jueves el diputado Jorge Caballero Román realizó lectura de dictamen, en el que se determinó que no existe ningún impedimento legal para emitir su renuncia.

Con 21 votos a favor el congreso aprobó la renuncia de la magistrada interina. A través del decreto número 326, con fecha del 20 de abril del 2021, se nombró como magistrada interina del TSJE a Marisol Barba Pérez, para cubrir la ausencia temporal de la magistrada en la Sala Penal y Especializada en Administración de Justicia para Adolescentes, en tanto se resolvía la situación jurídica de la jurista Rebeca Xicoténcatl Corona.

Mientras que el pasado martes los diputados locales dieron entrada formal al oficio que contiene la propuesta de terna para nombrar a quien ocupará la vacante que dejó la hora es magistrado Rebeca Xicohténcatl y, por su parte, la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, remitió al pleno del Congreso su propuesta de terna para elegir a la próxima magistrada del Poder Judicial la cual está conformada por Marisol Barba Pérez y dos abogadas más que a ojos de muchos son prácticamente desconocidas.

Luego que Marisol Barba Pérez presentara su renuncia dos días después de ser integrada en la terna aprobada por la gobernadora, el Congreso analizarán la elegibilidad de todos los integrantes de la terna con la finalidad de señalar a quiénes de las tres cumplen con los requisitos necesarios.