Luego de que el pasado domingo se llevara a cabo la jornada de Revocación de Mandato, organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) , el presidente de la junta local del instituto, J. Jesús Lule Ortega, señaló que el sistema de información funcionó de manera impecable reportando en tiempos récords los datos de instalación y acciones durante la jornada en la 601 casillas de la entidad por lo que detalló los resultados sobre la determinación de actas que fueron validadas en el instituto.


“Así las cosas, los consejeros distritales en el estado determinaron como válidas 541 actas de casillas y por lo tanto, no fueron obtenidos de recuento; en cambio recontaron los votos de 60 casillas lo que representa el 9.98 por ciento del total de las instaladas en esta entidad federativa”.


Esto que los resultados estatales obtenidos fueron 13 mil 516 señalando que se revoque el mandato por pérdida de confianza lo que equivale al 5.59% de la población; mientras que 224 mil 656 ciudadanos votaron para que siga en la presidencia de la Republica Andrés Manuel López obrador, lo que equivale a un 92.86% de los ciudadanos.


El total de papeletas anuladas fueron de 3 mil 761, lo que equivale al 1.55% y reportando una participación ciudadana estatal de 24.91%.


Finalmente, el consejero presidente aprovechó para desmentir señalamientos que circularon con respecto al trabajo desempeñado del instituto en la consulta ciudadana, dejó en claro que a través de un análisis de la geografía electoral se instalaron las mesas receptoras con el objetivo de acercar los módulos de votación lo más posible a los ciudadanos, por lo que desmintió qué el instituto nunca diera a conocer las ubicaciones de las casillas.