Después de la detención de 4 sujetos por parte de la Guardia Nacional en el municipio de Calpulalpan, en donde se especula que eran integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, negó que se encuentren operando de manera directa en la entidad; pese a ello, señaló que aún se investiga la procedencia de los sujetos asegurados por su presunta intervención en el homicidio de dos hombres.


En entrevista con diversos medios de comunicación, González Hernández manifestó que las primeras investigaciones arrojan que los dos occisos eran originarios de los estados de Nayarit y Jalisco, mientras que los asegurados también provienen del occidente del país.


Adelantó qué la Procuraduría General de Justicia  del Estado y autoridades federales  investigan los hechos ocurridos  con la finalidad determinar la existencia o no de los grupos delincuentes en la entidad; sin embargo, pidió no especular sobre el tema.


Resaltó que también se está en acercamiento con el gobierno de Hidalgo  para conocer  en colaboración la actuación de algunos grupos que se pudieron desempeñar en delincuencia en dicha zona del estado.


“Todavía no tenemos toda la investigación que nos arroje o que hablen de que estaban actuando en Tlaxcala, tenemos que saber con la investigación si vinieron a tener una actuación en contra de las personas que murieron o iban de paso en Tlaxcala”.


Reconoció que Calpulalpan es una zona complicada que amerita mucha atención de las autoridades de todos los niveles para hacer las investigaciones pertinentes y que preocupa al gobierno del estado, por lo que dejó en claro que continuarán trabajando para disminuir estos ilícitos.


Señaló que mediante las mesas de diálogo de seguridad con presidentes municipales se ha logrado trabajar de manera coordinada para inhibir la inseguridad en el territorio, informó que durante la reunión con la región 2 se buscó que los municipios continúen trabajando en sus cuerpos de seguridad y que estos ya estén debidamente certificados.