En entrevista con el encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad y actual comisionado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Poder Ejecutivo (CESESP), Máximo Hernández Pulido, informó que ya se han entablado pláticas con la presidenta de Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jakeline Ordóñez Brasdefer, con la finalidad de dar seguimiento a quejas presentadas por colectivos feministas, mujeres y ciudadanía que fue víctima de algún abuso por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana durante la marcha  del pasado 8 de marzo.

Max Hernández detalló que se están realizando informes mediante videos y testimonios presentados por los colectivos con la finalidad de identificar a los elementos que actuaron de forma errónea, reconociendo que el respeto a la libre manifestación y a las marchas debe  ser absoluta.

“La comisión está muy pendiente e incluso a mí me han pedido hacer medidas extraordinarias hacia el interior de seguridad pública para identificar elementos”.

Detalló que son alrededor de 5 elementos identificados por posibles faltas a los derechos humanos, por lo que se investigará para saber si no se cuidó el protocolo de uso de la fuerza y en caso de ser así, adelantó que se tomarán las medidas correspondientes.

Señaló que por el momento los 5 elementos identificados por abuso de autoridad se encuentran laborando hasta que finalice la investigación.

Adelantó que la secretaría está exhortando por una capacitación especializada a las fuerzas del orden, con la finalidad de trabajar temas que corresponden a derechos humanos, violencia de género y masculinidades.

“Se está pidiendo que sea un sistema híbrido, es decir, la parte presencial para los elementos  que acuden a los operativos y de manera virtual el resto de la policía municipal como los mismos municipios". 

Reconoció que la equidad debe ser total, por lo que, en alianza con la Universidad Autónoma de Tlaxcala, se espera solicitar sus instalaciones con la finalidad de que sin importar el género, todos los elementos de seguridad tomen los cursos.

Resaltó que en caso de encontrar algún abuso por parte de las autoridades, habrá consecuencias, recordando las palabras de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros de siempre respetar los derechos humanos y no cometer ningún abuso por parte de la autoridad.