El encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Maximino Hernández Pulido, dio a conocer que a partir del pasado Miércoles Santo al domingo 17 de abril, se registraron 13 personas fallecidas, de las cuales siete fueron por accidentes automovilísticos, tres homicidios dolosos, un suicidio y dos personas ahogadas.

Asimismo, indicó que se registraron más de 20 incendios en pastizales y domicilios, los cuales, dijo, fueron atendidos tanto por elementos de Protección Civil como de Seguridad y Bomberos.

Justificó que el principal factor en el aumento de accidentes, pese a las recomendaciones del gobierno estatal, fue el regreso de la población a las calles y al salir a festejar tras una pandemia de Covid-19.

“Hay un registro sobre una movilidad social de cómo 350 mil personas durante este puente de Semana Santa, entonces la movilidad sin duda fue un factor así como los festejos en donde se prolifera el consumo de alcohol”.

Los accidentes

Maximino Hernández Pulido detalló que con respecto a los accidentes automovilísticos, el principal factor son las bebidas embriagantes en personas mayores de 18 a 45 años, por lo que dijo continuarán pendientes durante la segunda semana del operativo.

Pese a todo ello, dijo que el resultado es favorable en la zona del Arco Norte, en donde en conjunto con la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Ciudadana y policías municipales, se encuentra evitando ilícitos, pues a la fecha no se ha registrado ningún suceso.

Ante el reciente linchamiento en Chiautempan, indicó que se requiere de una mayor responsabilidad de la sociedad, aceptando que en ocasiones el estado de fuerza y capacidades de elementos de policías municipales son rebasados por la población.

“La consumación de estos hechos es responsabilidad de la sociedad misma, ¿qué tiene que pasar por las personas para prenderle fuego a alguien? Eso tampoco se justifica”.

Finalmente, señaló que es necesario un cambio en la mentalidad de los tlaxcaltecas, “pues no se puede vivir con esos niveles de violencia que se dan en todas las áreas, se necesita un cambio en todos, incluyendo yo mismo”.