En Tlaxcala se atendieron 1 mil 600 expedientes de casos relativos con algún tipo de violencia infantil en 2021, así lo aseguró Enrique Acoltzi Conde, titular de la Procuraduría de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes (PPNNA), en el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).

El funcionario acotó que estas denuncias se deben principalmente a la omisión de cuidados, daños a los menores por la misma razón, no garantizar el derecho a la educación o alimentación y violencia intrafamiliar.

Aclaró que con la población de 14 mil infantes en posible situación de vulnerabilidad, según diagnósticos, es una cifra reducida, sin embargo, para combatir esta problemática, el gobierno del estado está implementando la creación de procuradurías municipales para la protección de infantes.

De esta manera, se han firmado 60 convenios en cada uno de los municipios que componen la entidad, para brindar la atención necesaria a quien lo requiera.

Enrique Acoltzi Conde puntualizó que gracias a estas medidas se espera un aumento de hasta 8 mil expedientes en 2023, que se traduce en aproximadamente 500 por ciento respecto a 2021.

También especificó que los casos con menor número son de delitos de carácter sexual, actualmente se atienden cinco expedientes y ya se ha emitido órdenes de aprehensión para la mayoría de ellos.

También se ha logrado la detención procedente, siendo los culpables pertenecientes al área familiar, pero fuera del primer círculo.

Además, añadió que en caso de violencia familiar interviene un equipo interdisciplinario compuesto por especialistas que evalúan los casos y canalizan a los culpables y a las víctimas a las instancias correspondientes, siendo impuestos castigos como la pérdida de la patria protestad, resguardo en albergues y la asistencia de las familias a terapia.