El presidente del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de Tlaxcala A.C., Juan Barrera Sánchez, calificó como un tema “escabroso” la designación de liberar a los perros de la calle como una plaga, luego del que la diputada del PRI en Tlaxcala, Blanca Águila Lima, propusiera no solo tipificar el maltrato animal, también considerarlos como una plaga que debe controlarse por cuestiones de propagación de enfermedades.
Juan Barrera Sánchez, reconoció que la palabra genera debates complicados, sin embargo, señaló que la proliferación de perros y gatos en la entidad es difícil controlar.
“No los puedes meter a un refugio porque se tienen que solventar los gastos de salud, desparasitación, vacunas […] eso se tiene que poner el balanza”.
Recordó que en la Norma Oficial de Salud Animal menciona que cuando el número de animales excede en cierto porcentaje, y causa enfermedades al ser humano, se debe considerar como plaga.
Por lo que apuntó que el colegio ha pedido acercamiento con asociaciones, diputados y veterinarios para trabajar para beneficio de los animales.
“Le he pedido al Congreso realizar un foro, en donde nos permitan presentar que causan desencadenan, tomando en cuenta que también hay riesgos sanitarios por parte de los animalitos que hay en la calle”.
Señaló que desde la proliferación de heces en las calles, estás pueden contagiar a través de parásitos al ser humano viajando en el aire.
Asimismo exhortó a educar las nuevas generaciones, instituciones escolares instancias de gobierno a evitar la sobre población de animales a través de la esterilización.