El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP), dio a conocer los resultados de la más reciente Verificación al Cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia de los Sujetos Obligados 2021, donde 77 instituciones, que significan 53.4 por ciento de los 144 evaluados reprobaron.

De estos, 12 organizaciones incumplieron completamente la ley obteniendo cero puntos, pues se han negado a rendir cuentas a la ciudadanía en las tres etapas de la verificación.

Se trata de los partidos Alianza Ciudadana (PAC), de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social Tlaxcala (PEST), quienes destacaron en su opacidad, pues entre sus obligaciones destacan dar a conocer su padrón de afiliados o militantes, los contratos y convenios para la adquisición o arrendamiento de bienes y servicios.

Asimismo, los montos de las cuotas ordinarias y extraordinarias aportadas por sus militantes, y los montos autorizados de financiamiento privado.

Además, los partidos políticos en general obtuvieron en esta última etapa de la verificación sólo el 29.72 por ciento, situándose en la última posición, mientras que las comisiones de agua municipales evaluadas obtuvieron el 31.17 por ciento y los ayuntamientos en su conjunto un 34.9 por ciento.

Más evaluados

Es de destacar que los demás evaluados con cero puntos son, en su mayoría, ayuntamientos, contemplando a Totolac, Huactzinco, Lardizábal, Domingo Arenas, Tetlanohcan, Zacualpan, Tzompantepec y Ayometla; a quienes se les suma la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tlaxcala (Capam).

Al rendir este informe la comisionada presidenta del IAIP, Maribel Rodríguez Piedras, detalló que en este ejercicio fueron verificadas 18 obligaciones de transparencia comunes.

Entre ellas, indicadores de interés público establecidos en la fracción V de la ley respectiva, remuneraciones de servidores públicos en el primer semestre de 2020, viáticos y presupuestos anuales, además de que la evaluación permitirá a las instituciones tomar las acciones necesarias para mejorar el cumplimiento de esta obligación legal, ya que en este año se realizará una nueva revisión.