Sergio González Hernández, secretario de Gobierno (Segob), informó que ante los casos de jóvenes desaparecidas en la entidad, como el de Ana Laura López en Huamantla, la administración continúa implementando seguimiento y atención para dar con su paradero.

Al ser cuestionado sobre las causas de desapariciones de las jóvenes en la entidad, González Hernández señaló que tiene que ver con la situación emocional que la sociedad actualmente está viviendo, así como la comunicación familiar.

“Las redes sociales que tienen una influencia muy fuerte en los jóvenes y la participación que necesitan tener los padres de familia para orientar, cuidar y recomendar a las jóvenes”.

Negó que existan indicios de trata de personas en los casos recientes de desaparición de jóvenes, sin entrar en más detalles y asegurando que es temprano para dar conclusiones se limitó a la posibilidad de que las desapariciones podrían tratarse de un orden personal.

Asimismo, informó que en el caso de Alerta de Violencia de Género cada dependencia tiene un presupuesto para atender estas acciones, indicó que se está avanzando.

“Ya pasamos todo el andamiaje jurídico a la implementación de los diferentes consejos y sistemas, el avance de materia de prevención es importante y se han realizado sesiones con el grupo interinstitucional […] nos queda el avance de impartición de justicia y al último el de reparación de daño”.

Sergio González Hernández sentenció que existe avance y seguimiento puntual cuando se reciben llamadas relacionada con este tipo de violencia, por lo que las instancias y unidades correspondientes acuden de forma inmediata y directamente para atender los casos “y eso hace que las mujeres generen más confianza”.

Según cifras del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en Tlaxcala se registraron mil 578 llamadas de emergencia al 911 por violencia de género, principalmente por parte de su pareja y familia.