Durante la firma del convenio de colaboración entre el gobierno del estado y Nacional Financiera (Nafin), para impulsar el financiamiento en la entidad, Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del organismo y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), resaltó que Tlaxcala tiene grandes oportunidades en la inversión de sustitución de importaciones por su ubicación geografía.

Reconoció que el conflicto con Ucrania y Rusia y la pandemia ha afectado al mundo y su economía, sin embargo, confió que México mediante los lazos con Canadá y Asia podrá avanzar en materia de exportaciones, por lo que se impulsarán proyectos en beneficio de las pequeñas, medianas y grandes empresas de la entidad.

 

 

Luis Antonio Ramírez Pineda enfatizó que entre 2019 y 2021 Nafin ha colocado más de 4 mil millones de pesos en el estado, apoyando a más de 18 mil empresas, el 49 por ciento de los recursos se han ido al sector de comercio, el 39 por ciento a los servicios y el 19 por ciento a la industria.

Finalmente, exhortó al gobierno del estado dar las facilidades administrativas para el financiamiento de las empresas.

Inicio de programa

A su vez, la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, adelantó el inicio del programa “Impulso Tlaxcala 2022”, por el que se buscará reactivar la economía local y la conservación de empleos, facilitando el acceso al crédito de micro, pequeñas y medianas empresas del estado.

Adelantó que para este año se distribuirán 171 millones de pesos, para otorgar préstamos de 2.5 hasta 5 millones de pesos por cada proyecto que se presente a una tasa anual fija 13 por ciento, sin garantía cuando son inferiores a los 2.5 millones de pesos.

Señaló que Tlaxcala se ubica como uno de los estados con mayor crecimiento e impacto económico pese a la pandemia de coronavirus, indicando que las empresas de la entidad han incrementado sus exportaciones a causa de la calidad del producto de un 11 a un 17 por ciento.